HABLEMOS DE COVID-19

Publicado: 2 abril, 2020 | Autor: Adrián González Rodríguez | Tema:

¿Qué es la COVID-19?

Según la OMS, la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Esto quiere decir que la COVID-19, es parte de la extensa familia del “Coronavirus”, virus que puede enfermar tanto a seres humanos, como a animales, pero que ha sido detectado en humanos, apenas empezando el 2020.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la COVID-19, son tos seca, cansancio y fiebre. Algunos pacientes pueden presentar dolores, rinorrea, diarrea, dolor de garganta o congestión nasal. La gravedad de puede variar con respecto a las edades, por ejemplo, las personas mayores (y las que padecen afecciones médicas subyacentes), tienen más probabilidad de desarrollar un problema grave, mientras que otras personas (el 80%), nunca necesitaron una atención especial para curarse, sólo el 2% de personas infectadas, han muerto. Eso sí, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, debes acudir al médico cuanto antes.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad se puede propagar a través de gotículas, ya sea de persona a persona o de persona a objeto y objeto a persona, lo que quiere decir que también nos podemos contagiar si tocamos superficies infectadas y luego nos tocamos el rostro, es por eso que parte de la prevención es no tocarse el rostro.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  1. Mantenerse al día con la información más reciente sobre la COVID-19, a través de la OMS o a través de las autoridades de salud pública competentes
  2. Lavarse las manos de manera constante y correctamente con alcohol, agua y jabón
  3. Mantén una distancia mínima de 1 metro con las demás personas
  4. Evita tocarte los ojos, nariz y boca, en general, toda la cara
  5. Toser o estornudar con el codo doblado para evitar infectar cualquier superficie y evitar tocarse la cara
  6. Permanece en casa lo más posible y evita lugares concurridos si tienes que salir
  7. Consulta a tu médico. Si cuentas con alguna de nuestras membresías MAS Servicios, debe incluir asistencia médica telefónica ilimitada, si no, comunícate con nosotros para saber cómo podemos ayudarte

¿Debo preocuparme con la COVID-19?

Por lo general los síntomas son leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes. Pero también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a 1 de cada 5 infectados, lo que quiere decir que es normal preocuparse por los efectos que puedan tener sobre nosotros y sobre nuestras familias, pero esta preocupación sirve mucho para adoptar medidas de prevención para nosotros y nuestros seres queridos.

Recuerda mantenerte informado y prevenir cualquier tipo de síntoma relacionado, tu salud es primero.

WhatsApp chat
Carrito