PLAN DE MOVILIDAD PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado: 15 enero, 2020 | Autor: Erick Adolfo López Medina | Tema:

Como es bien sabido el tema de movilidad en México es un gran problema para todo, desde ver los vagones del metro y tren ligero de la ciudad, avenidas de gran afluencia vehicular en hora pico convertidas en estacionamiento por el tráfico eterno, el pelear todos los días por poder abordar el Metrobús, son unas de las mil situaciones que debemos vivir día a día todos los capitalinos al tratar de llegar a tiempo a nuestras actividades diarias.

Varias encuestas y estudios en movilidad han demostrado que los residentes de la Ciudad de México invertimos un promedio de poco más de una hora para viajar a su trabajo, escuelas o cualquier actividad a desempeñar.

El problema de movilidad son demasiados factores: la gran cantidad de personas que necesitan trasladarse de un lado a otro de la ciudad, ineficiencia en el flujo y movimiento de vehículos y personas, un sistema de transporte que ya es insuficiente, el propio comportamiento de los usuarios y conductores. Como resultado, por segundo año consecutivo ocupamos el puesto de “la ciudad con mayor tráfico del mundo”, de acuerdo al índice de tráfico TomTom

Es por todo esto que el gobierno de la ciudad de México creo un “PLAN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL SECTOR”, el cual consiste en lo siguiente:

  • REDUCIR los viajes más contaminantes
  • CAMBIAR a viajes más sustentables
  • MEJORAR la tecnología existente para reducir emisiones

REDUCIR

El primer paso es bajar en un 30% las emisiones de contaminantes para el año 2024, seguido de mantener la distribución modal de viajes en automóvil a 2024.

Las principales acciones a realizar son:

  1. Restricción de circulación de placas foráneas de martes a jueves en un horario de 6 a 10 am, con excepción de placas del EDOMEX o con verificación de la Ciudad de México, a partir del año 2020.
  2. Vehículo compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 a.m., a partir del año 2020.
  3. Planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.
  4. Programa de gestión del estacionamiento.
  5. Creación de Zonas de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad.

CAMBIAR

Crear nueva Infraestructura para el transporte público, las principales acciones a realizar son:

  1. 100 km de corredores exclusivos para transporte público para el año 2024.
  2. Cuatro líneas de sistema Cablebús para el año 2024.
  3. Expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917-Santa Marta.
  4. Expansión de red de Metrobús en 6 líneas para el año 2024.
  5. Expansión de Línea 12 del Metro hasta Observatorio y la compra de 30 trenes para el resto del sistema.
  6. Mejora del Tren Ligero Xochimilco – Tasqueña
  7. Programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones.

Se estima que con estos cambios se beneficie a 2.7 millones de personas al día.

MEJORAR

El gobierno de la Ciudad de México presupuesta un 100% de la flota de transporte público con 12 años o menos serán mejorados para el año 2024, así mismo, un 80% de la flota de organismos públicos y un 50% de concesionados con Euro V o mayor también serán mejorados.

De la misma forma se plantea realizas las siguientes acciones para alcanzar un transporte público limpio:

  1. Incremento en la red de trolebuses y 500 unidades de trolebuses para el año 2024.
  2. 800 unidades nuevas de RTP con trampa de partículas o superior para el año 2024.
  3. Renovación y mantenimiento del 70% del transporte concesionado, mediante un nuevo mecanismo de financiamiento.
  4. 1,000 trampas de partículas para autobuses existentes de RTP y Metrobús.
  5. Una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones para el año 2024.

Como podemos observar la actual administración de la Ciudad de México esta poniendo todas sus expectativas en las nuevas generaciones, lo anterior debido al cambio rápido y constante de las tecnologías con el fin de lograr un cambio positivo en la movilidad de nuestra ciudad, es claro que todo cambio lleva tiempo, pero si se fija una meta especifica es claro que se puede lograr.

ERICK ADOLFO LÓPEZ MEDINA

SUPERVISOR JURIDÍCO AUTOS

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